Marruecos zanja con cadenas perpetuas y largas penas el juicio a 24 saharauis

Pubblichiamo l’articolo di “El Pais” pervenutoci tramite la rappresentanza RASD di Roma, concernente la sentenza emessa dal tribunale militare marocchino a conclusione del processo contro gli imputati Saharawi

Un tribunal militar juzgaba la muerte de 11 policías en el desmantelamiento de un campamento

Los activistas fueron detenidos hace más de dos años

Marruecos ha impuesto ocho cadenas perpetuas, cuatro a 30 años y siete más a 25 años de cárcel a los 24 militantes saharauis detenidos tras el desmantelamiento, por las fuerzas de seguridad marroquíes, del campamento de protesta de Gdim Izik erigido en las afueras de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental.

Un tribunal militar ha juzgado a los saharauis, en prisión preventiva desde hace más de dos años, durante nueve días sin interrupción. El macrojuicio, celebrado en Rabat, ha concluido a primeras horas de la madrugada del domingo. Los delitos que según el tribunal quedan probados son “formación de banda criminal, violencia contra la fuerza pública con resultado de muerte, y mutilación de cadáveres” en grado de autoría o de complicidad. Los saharauis han escuchado impávidos las condenas y, puño en alto, han proferido proclamas por la independencia y la autodeterminación del Sáhara, según la agencia EFE. A las afueras del tribunal, un pequeño grupo de nacionalistas marroquíes han celebrado el veredicto al grito de “traidores” y “asesinos”.

“A mí no me sorprende nada; es un juicio político y con normas militares; pese a que no hemos visto ninguna prueba inculpatoria, sabíamos que iba a ser así”, ha dicho a EFE Brahim Dahan, expreso político y presidente de la Asociación Saharaui de víctimas de violaciones graves de derechos humanos. Los detenidos han denunciado de forma sistemática torturas para arrancarles las primeras confesiones, pero el juez se ha negado a investigar sus denuncias. Los abogados de la defensa han argumentado la ausencia de huellas de los detenidos en las armas, la falta de pruebas de ADN, el vídeo proyectado en el juicio, en el que era imposible identificar a ninguno de ellos, y la ausencia de autopsias a los cadáveres.

El suceso, el más violento en la ciudad desde el alto el fuego de 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario, empezó en la madrugada del 8 de noviembre de 2010, cuando las fuerzas de seguridad marroquíes iniciaron el desmantelamiento del campamento. Unos 20.000 saharahuis llevaban varias semanas concentrados pacíficamente en Gdim Izik para exigir mejoras sociales y un reparto justo de los recursos naturales de esa antigua colonia española. Los allí congregados no formularon exigencias políticas como, por ejemplo, la autodeterminación, informa Ignacio Cembrero.

Trece personas murieron en el asalto al campamento y en los posteriores disturbios. Once de las víctimas eran agentes de las fuerzas auxiliares (un cuerpo paramilitar) y de la Gendarmería, y dos eran civiles saharauis. En las redadas policiales tras el asalto fueron detenidos unos 200 saharauis, pero la mayoría fueron puestos en libertad sin cargos.

LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL MILITAR MARROQUI CONTRA LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS

CONDENA PERPETUA

SIDAHMED LEMJAYED
ABDELJALIL LEMGHAIMAD
ISMAILI BRAHIM
MOHAMED ELBACHIR BOUTENGUISA
ABDELAHI LEKHFAWNI
ABDELAHI ABHAH
AHMED SBAI
MOHAMED BANI
HASSANA ALEYA

TREINTA AÑOS

NAAMA ASFARI
CHAIKH BANGA
MOHAMED BOURIAL
DAH HASSAN

VEINTE Y CINCO AÑOS

DAICH DAFI
MOHAMED LAMIN HADDI
MOHAMED EMBAREK LEFKIR
MOHAMEDJUNA BABAIT
ELBAKAY LARABI
HOSSEIN ZAOUI
ABDELAHI TAOUBALI

VEINTE AÑOS

MOHAMED LAYOUBI
BACHIR KHADDA
MOHAMED TAHLIL

CONDENA POR EL TIEMPO CUMPLIDO EN PRISION

SIDI ABDERRAHMAN ZAOU
TAKI ELMACHDOUFI